BLOG – CUIDO MI CORAZÓN

feb 10, 2013 No Comments by

INSUFICIENCIA CARDIACA – Enfermedad frecuente del Corazón  

Corazon1Es una circunstancia en la cual el corazón no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo. La insuficiencia cardíaca a menudo es una afección prolongada (crónica), aunque algunas veces se puede presentar repentinamente. Puede ser causada por muchos problemas diferentes del corazón.

La enfermedad puede afectar únicamente el lado derecho o el lado izquierdo del corazón y se denomina insuficiencia cardíaca derecha o izquierda respectivamente. Con mucha frecuencia, ambos lados del corazón resultan comprometidos.

Leer Completa la Información

 

——————————————————————————————————–

ÁCIDO OLEICO PARA UNA ALIMENTACIÓN SANA

Aceite de OlivaEl aceite de oliva virgen, la grasa más saludable del mundo para luchar contra el  colesterol. Desde Cuidomicorazon.com y alcosalud.es se lo recomendamos. No hay grasa con más ventajas saludables del aceite de oliva virgen extra. Ayuda a controlar el colesterol y la arteriosclerosis, previene la oxidación de las células, ayuda a prevenir la presión arterial, previene la arterioesclerosis, es útil en el tratamiento y prevención de algunos tipos de diabetes y puede ayudar a proteger el organismo ante determinadas enfermedades y tipos de cáncer

Leer más de esta Entrada

 ———————————————————————————————————————————————————-

Correr un Maratón.  ¿Bueno o Malo para el Corazón?

CorredorLa preparación, la clave para poder correr un maratón de forma cardiosaludable.

¿Te gusta este artículo? COMPARTELO CON TUS AMIGOS.

La preparación antes de correr un maratón es esencial para hacer de esta práctica deportiva un ejercicio cardiosaludable. Correr es bueno para la salud y para el corazón, pero en el caso de momentos de gran intensidad como un maratón.

Leer Mas 

 

—————————–

 SAL ENEMIGO DEL CORAZÓN

SalLa sal es uno de los llamados “venenos blancos” por los daños que ocasiona en la salud humana cuando se añade a los alimentos .Todo ello debido a los problemas cardiacos, vasculares y renales que produce. La duda es cuando las personas escuchan que esta es necesaria. Es correcto, es necesaria para la vida pero la naturaleza ya nos dota de las cantidades poniendolo en su justa medida en cada alimento. EN ESPAÑA CONSUMIMOS APROXIMADAMENTE UN 80% MÁS DE LA SAL QUE PRECISAMOS. 

 LEER MAS INFORMACIÓN

 

http://cuidomicorazon.com/?p=136#more-136

infarto3Menos Infartos gracias a la Ley Antitabaco

  • Tras la normativa de 2006, los ataques al corazón se redujeron un 11%. El impacto sanitario de las leyes antitabaco empieza a ser tangible. Lo demuestra una investigación catalana que acaba de asociar las restricciones impuestas en el año 2006 con una reducción del 11% en la incidencia de los infartos de miocardio.

El trabajo, publicado también señala una disminución en la mortalidad asociada a este problema coronario.

“Nuestros resultados confirman el papel de la regulación del tabaquismo a la hora de prevenir los problemas de salud, una medida sobre la que se ha debatido mucho”.

Las leyes antitabaco se asocian con una reducción clara de los infartos, subraya el especialista, quien hace hincapié en que esta disminución ha sido especialmente notable en tres grupos de población: las mujeres, las personas mayores de 64 años y los no fumadores.

“Este dato es especialmente llamativo porque demuestra la importancia de la exposición pasiva al tabaquismo“, aclara Elosúa. “En ese sentido, apoya las iniciativas que no sólo se centran en reducir el número de fumadores, sino que también buscan evitar que estén en contacto con el humo quienes no consumen tabaco”, remarca.

Para llevar a cabo la investigación, que también ha contado con la participación de especialistas del Hospital Josep Trueta de Girona, el Hospital de Blanes y el Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol de Girona, el equipo analizó los 3.703 casos de infarto que ocurrieron en Girona entre 2002 y 2008.

Entre otras cuestiones, estos expertos prestaron especial atención a si el número de ataques al corazón se había reducido en el periodo 2006-2008, coincidiendo con la entrada en vigor de la primera ley antitabaco de nuestro país.

Los datos fueron claros. Tras la implantación de la normativa, que prohibía el uso del tabaco en lugares públicos y centros de trabajo y restringía el consumo en locales de hostelería, el número de infartos cayó un 11% independientemente de la influencia de otros factores.

Los investigadores quieren continuar con la investigación y ver cuál ha sido el impacto de la legislación antitabaco, mucho más restrictiva, que entró en vigor en diciembre de 2010.

“Vamos a continuar investigando. En otros países, con normativas con más recorrido, se ha demostrado que se redujo mucho el número de infartos de miocardio, pero hay que hacer un análisis de lo que ha ocurrido aquí”, señala Elosúa.

“Contamos con la ventaja de que, al contrario que otras investigaciones, el registro de Girona nos permite contar no sólo los infartos que se tratan en el hospital, sino todos los que se producen”, aclara Elosúa.

Mientras que la normativa de 2006 se consideró una ley parcial, al dejar al arbitrio de los establecimientos de menos de 100 metros cuadrados la decisión de prohibir o no el consumo; la ley de 2010 entra dentro de las legislaciones consideradas como verdaderamente ‘antitabaco’.

Cualquier comentario, duda o ampliación contactar con:

Dr. Vargas Diaz – drvargasdiaz@gmail.com - www.alcosalud.es

-     –     –     –     –      -     –     –     –     –     –     –     –     -

Alimentacion para cuidar el corazón. Decalogo (1ª Parte)

Para prevenir las enfermedades cardiovasculares, es fundamental aumentar los alimentos de origen vegetal en la dieta y reducir la ingesta de cárnicos, lácteos enteros, azúcares añadidos y sodio.

Las enfermedades d

Frutas1

el corazón y del sistema circulatorio suponen la primera causa de muerte en España. Sobre ellas influyen numerosos aspectos, algunos de los cuales no son modificables (la carga genética o la edad), mientras que otros, como la alimentación, el sedentarismo o el tabaquismo, sí lo son. El presente texto se centra en el papel de la alimentación, debido a que seguir una dieta sana supone un importantísimo factor en el momento de prevenir las patologías cardiovasculares. Un reciente consenso de diez sociedades europeas de cardiología recomienda seguir una dieta saludable por ser la piedra angular en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Vale la pena saber en qué se sustenta esta piedra angular si queremos mejorar la salud de nuestro corazón. A continuación, se destacan diez consejos prácticos.

¿Comemos salud?

En los datos de 2012, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) indica que en España consumimos:

  • Una insuficiente cantidad de frutas y hortalizas.
  • Pocos cereales (y son, en su mayor parte, refinados).
  • Demasiados cárnicos y derivados.
  • Una elevada cantidad de productos elaborados con alto contenido en sodio, grasa y azúcares añadidos.

Ello pone de manifiesto que la dieta actual española se aparta cada vez más de un patrón alimentario cardiosaludable. ¿Cómo es este patrón? Los siguientes diez consejos ayudan a descubrirlo.

1. Toma frutas y hortalizas… a diario

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó en 2011 que la baja ingesta de frutas y hortalizas es responsable de 1,7 millones de muertes al año. Las enfermedades cardiovasculares representan una gran parte de ellas. Esto puede deberse a que estos alimentos contienen sustancias protectoras pero también a que su ingesta desplaza al consumo de alimentos superfluos (que, en exceso, aumentan el riesgo cardiovascular).

Casi todas las organizaciones sanitarias recomiendan consumir un mínimo de cinco raciones de frutas y hortalizas al día en adultos. Nuevos datos confirman que a más consumo de frutas y hortalizas, mejor para la salud.

No es aconsejable tomar zumos de frutas para compensar la falta de fruta en nuestra dieta. El Comité Científico “5 al día” aconseja no superar una ración de zumo de fruta al día, ya que no tiene los mismos efectos fisiológicos que la fruta entera (entre otras diferencias, tiene un menor efecto saciante).

En cuanto a las verduras, no conviene tomar a menudo las variedades precocinadas o envasadas a las que se haya añadido sal en su elaboración.

2. Reduce (mucho) tu consumo de sal: toma menos procesados

El exceso de sal es perjudicial. Supone, según la OMS, un factor de riesgo “clave” en la hipertensión y en la enfermedad cardíaca. Una investigación estimó que reducir el consumo poblacional de sal en 3 gramos al día (tomamos unos 10 g/día) ejercería los mismos beneficios que eliminar el tabaquismo.

La ingesta de sal en España duplica el límite superior establecido por las autoridades sanitarias. Sin embargo, solo del 25% al 30% de esta cantidad de sal la añadimos en el hogar, el resto está “escondida” en multitud de alimentos que tomamos a diario: panadería, bollería, cárnicos y derivados, salsas, quesos, comida rápida, vegetales en conserva, sopas listas para tomar, etcétera. El consejo es obvio: debemos disminuir nuestro consumo de alimentos procesados.

En cualquier caso, es mejor que la sal sea “yodada” para evitar los muy frecuentes “trastornos por déficit de yodo”.

3. Sustituye refinados por integrales

Las evidencias científicas que demuestran que sustituir los cereales refinados por integrales es cardiosaludable son abrumadoras. Tomar integrales disminuye el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, hipertensión, cardiopatía, algunos tipos de cáncer, e incluso, el riesgo de morir de forma prematura. Son ejemplos de cereales integrales:

  • Arroz integral
  • Avena
  • Mijo
  • Quínoa
  • Cuscús de trigo integral
  • Mazorca de maíz o palomitas de maíz caseras
  • Trigo integral (como el del pan integral tradicional, mejor si no contiene sal)
  • Espelta
  • Cebada
  • Centeno

4. Toma más legumbres y frutos secos

Los expertos en nutrición no cesan de insistir en que incluyamos legumbres en nuestros menús lo más a menudo posible. Los beneficios para la salud de nuestro corazón están fuera de duda. En cuanto a los frutos secos, el 2º Congreso de la Federación de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética recogió un simposio titulado “Frutos Secos y Salud Cardiovascular”, del cual surgió la llamada “Declaración de Barcelona”. Esta incluye, entre otras, las siguientes dos consideraciones:

  1. “Los frutos secos se encuentran entre los alimentos que cuentan con mayor evidencia científica en cuanto a su beneficio para la salud cardiovascular”.
  2. “El consumo regular de frutos secos no se asocia a un aumento de peso”.

5. Pescado en vez de carne, pero no más de dos raciones a la semana

Los beneficios asociados a la ingesta de pescado, según detallan expertos de Harvard, se producen porque quien toma pescado no toma carne y abusar de esta aumenta el riesgo de padecer numerosas dolencias. Quizá por eso el editorial de marzo de 2009 de la revista ‘Archives of Internal Medicine’ se bautizó con el título “Reducir el consumo de carne ejerce múltiples beneficios para la salud del mundo”. No sorprende, por tanto, que las personas vegetarianas tengan menos enfermedades cardiovasculares que las no vegetarianas, tal y como ha reflejado un reciente metaanálisis publicado en ‘Annals of Nutrition & Metabolism’.

Un sólido estudio ha concluido en septiembre de 2012 que tanto las carnes rojas como las procesadas aumentan el riesgo cardiovascular, pero que estas últimas lo aumentan mucho más. Son las que se conservan gracias a la utilización de sal o de otras sustancias, como los nitritos (salchichas, bacón, jamón, chorizo, mortadela, etc.).

De cualquier modo, si aumentásemos mucho la ingesta de pescado, se producirían dos situaciones indeseables: tomaríamos muchos contaminantes medioambientales presentes en el pescado (mercurio, cadmio, dioxinas, furanos y sustancias perfluoroalquiladas) y desplazaríamos el consumo de alimentos de origen vegetal. Entidades de referencia, como la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria, recomiendan (tras poner en la balanza riesgos y beneficios) tomar dos raciones de pescado a la semana.

Dentro de unos días pondremos los puntos 6 al 10 del Decalogo. No te los pierdas. 

Para cualquier duda te esperamos en:

drvargasdiaz@gmail.com

www.alcosalud.es

o escribe tu comentario para los demás lectores del Blog.

 

 

 

cardiologia, cardiologo, cuido mi corazon, deporte

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
No Responses to “BLOG – CUIDO MI CORAZÓN”

Leave a Reply